CRA Vía de la Plata. Extremadura.
Programas y proyectos educativos de nuestro Centro:

PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

 

El plan incluirá medidas de atención a la diversidad de carácter preventivo, ordinario y específicas o extraordinarias.

 

PROGRAMA DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL

 

Es un instrumento para intentar dinamizar el proceso pedagógico y didáctico de los centros. No es una actividad específica al margen de la función docente, es un elemento inherente y esencial a la misma.

PROGRAMA DE CONVIVENCIA

 

En este programa intentaremos sensibilizar a la comunidad educativa de la necesidad de consensuar una mínima “filosofía de convivencia”, normas de comportamiento, respeto, aceptación… (como lo queramos llamar), pero que la convivencia entre los miembros de la comunidad educativa sea la adecuada. El PROTOCOLO realizado en el colegio aprobado en el Consejo Escolar nos ayuda y delimita nuestra actuación.

 

PROGRAMA DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA

 

Los pocos alumnos que asisten a nuestro colegio procedentes de minorías étnicas e inmigrantes o en condiciones de desventaja socio-familiar hace que el plan de actuación en este aspecto no sea “prioritario”. Los alumnos de estas características reciben una educación muy individualizada permitida por el pequeño número de casos existentes.

ACTUACIÓN PARA EL CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR

 

 

El absentismo es definido como la no asistencia regular al centro educativo de los alumnos escolarizados o el abandono de la escolaridad obligatoria antes de término.

Analizando este concepto,nuestro colegio no presenta tasas de absentismo altas. Aún así, contemplamos este programa fundamental para evitar marginación y analfabetismo entre la comunidad.

 

PROYECTO DE INTEGRACIÓN DE LAS  TIC EN LA EDUCACIÓN
Tiene por objetivo fomentar el uso de las TIC y su aplicación en la docencia.

 

 

PROYECTO ATENEA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS 2008/2010

 

Tiene por objetivo mejorar el conocimiento de las nuevas tecnologías  y su aplicación en el aula.

 

 

PROYECTO DE ENSEÑANZA BILINGÜE

 

En el CRA se imparten algunas asignaturas en dos idiomas: español e inglés. Su objetivo es mejorar la competencia lingüística de los estudiantes.

 

 

PROYECTO ESCUELA PROMOTORA DE SALUD
Tiene como objetivo promover conductas saludables.
PROYECTO DE ACTIVIDADES FORMATIVAS COMPLEMENTARIAS
Tiene por objetivo regular las actividades que se ofertan al alumnado en horario de tarde e impartidas por monitores contratados por la Junta de Extremadura.

 

ACTUACIÓN DEL EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA

Este equipo intervendrá en el Centro en todos los casos necesarios.

 

ACTUACIÓN DEL EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA

Un componente del E.O.E.P. de Plasencia estará en el Centro un día a la semana. Su plan de actuación es el siguiente:

PROPUESTAS DE INTERVENCIÓN EN CENTROS   (EOEP DE PLASENCIA)

 

Los EOEPs son un recurso de sector cuyo objetivo fundamental es la mejora de la calidad de la enseñanza, mediante sus funciones como técnicos de la orientación y la cooperación con los centros, dirigiendo sus actuaciones a la comunidad educativa:

 

- Al centro, asesorando en los proyectos que en él se desarrollan, especialmente en el Plan de Atención a la Diversidad, favoreciendo el trabajo conjunto y la coordinación entre y con el profesorado.

 

- Al alumnado, definiendo las necesidades y proponiendo las medidas para responder a las mismas.

 

- A las familias, asesorando en las necesidades y/o dificultades que pueden presentar los niños y potenciando su implicación en el proceso educativo de sus hijos y la participación activa en los centros.

 

 

1. Asesorar y colaborar en la elaboración y/o revisión de los Proyectos Educativos, Curriculares, Programaciones de Aula y Reglamentos de Organización y coordinación, según se establece en la Instrucción de 27/06/06 de la DG. de Política educativa.

 

 

 

 

- Asesorar y dinamizar la Comisión de Coordinación Pedagógica y equipos, de ciclo o docentes.

 

 

- Asesorar en la definición de objetivos, contenidos y criterios de evaluación y promoción de las áreas para la adquisición y desarrollo de las competencias básicas y de contenidos nucleares.

 

 

 

 

2. Colaborar en la elaboración y desarrollo del Programa de Atención a la Diversidad para las necesidades especiales, la sobredotación, compensación y dificultades de aprendizaje, informes y dictámenes de acnee, las adaptaciones y los programas de recuperación, refuerzo o enriquecimiento.

 

 

 

 

- Asesorar y colaborar en la revisión del Plan de acción tutorial (Programación General Anual) con programas integrales y secuenciados, en relación a los alumnos, otros profesores y familias, promoviendo la individualización y la personalización en: “Aprender a ser y sentir, Aprender a hacer, Aprender a aprender y Aprender a convivir”.

 

 

 

 

 

- Actualizar la evaluación y los informes psicopedagógicos de los acnee, asociadas a condiciones de discapacidad, trastornos graves de conducta o altas capacidades, en cambio de etapa o centro o cuando proceda, e informar a las familias de la evaluación y de la modalidad de escolarización.

 

 

 

 

- Asesorar y colaborar con los tutores o equipos docentes en la determinación de las necesidades de compensación educativa: minorías étnicas, culturales o de desventaja socio educativa.

 

 

 

 

3. Asesorar el desarrollo de planes y programas: Acompañamiento escolar, Refuerzo en las instrumentales básicas (Extraescolar), Plan experimental de refuerzo (Tercer ciclo de primaria), atención a Centros Preferentes, etc.

 

 

 

 

- Asesorar en la prevención y detección de dificultades de aprendizaje y responder a las demandas de profesores para ajustar el proceso de enseñanza a las necesidades del alumnado en las medidas ordinarias (ajustes curriculares, repeticiones, refuerzos, evaluación y promoción).

 

 

 

 

- Asesorar la organización y funcionamiento de los apoyos y refuerzos para optimizarlos, garantizando la complementariedad y el equilibrio en las actuaciones globales y las individuales.

 

 

 

 

4. Asesorar y colaborar en el desarrollo y evaluación de los programas institucionales que se realicen en el centro, así como otros de la instrucción de 27/06/06 de la DG. de Política educativa:

 

 

 

- Programa de atención a la diversidad.

 

 

- Programa de orientación y acción tutorial.

 

 

- Programa de compensación educativa.

 

 

- Programa de convivencia escolar.

 

 

- Programa para el control del absentismo escolar.

 

 

 

5. Asesorar la planificación y desarrollo del “Compromiso de las familias con la educación de sus hijos” y del “Plan de apoyo a la participación educativa”, potenciando la cooperación y corresponsabilidad entre padres y profesores:

 

 

 

 

- Asesorar a las familias y a las que tienen hijos con n.e.e., sobre su acción educativa en casa.

 

 

- La campaña informativa y de orientación, especialmente al inicio y al final de cada curso.

 

 

- La coordinación e intercambio con los orientadores especialmente en los cambios de etapa.

 

 

- La participación de las familias y la colaboración con las AMPA en grupos o escuelas de padres.

 

 

- Informar y gestionar becas, ayudas y servicios complementarios.

 

 

- Colaborar en la oferta de formación con relación a la acción tutorial y la participación familiar.

 

 

 

CONCRECIÓN DE LA INTERVENCIÓN Y PLAN DEL EOEP. EN CENTROS.

 

1. La intervención se ajustará a la planificación de los centros, teniendo en cuenta sus Proyectos Educativo y Curriculares, así como su organización, estrategias de coordinación y atención a la diversidad.

 

2. Se abordará desde un planteamiento sistémico, constructivista y colaborativo, buscando soluciones conjuntas desde relaciones de igualdad, implicación, complementariedad y corresponsabilidad en las tareas.

 

3. Se planificará tendiendo al equilibrio entre las actuaciones dirigidas al centro como globalidad y las centradas en la atención a necesidades grupales o individuales.

 

4. Se plantearán la intervención psicopedagógica como actuaciones sistemáticas y continuas, que complementan la acción tutorial y de los equipos docentes.

 

La concreción será la que en cada centro se consensue con los procedimientos que procedan.

 

Procedimientos para concretar las intervenciones. Concreción

 

Reunión con equipo directivo y/o Jefatura de Estudio.

 

 

Reunión de Comisión de Coordinación Pedagógica y/o equipos docentes.

 

 

Reunión con Profesores de Apoyo y refuerzo

 

 

Procedimientos para el desarrollo de las intervenciones. Concreción

 

Colaborando y dinamizando las reuniones mensuales de la C.C.P.

 

 

Colaborando en reuniones con el equipo directivo.

 

 

Colaborando en reuniones de equipos de ciclo u otros equipos docentes.

 

 

Colaborando en reuniones con los profesores de apoyo (PT, AL, CE, ATEs.).

 

 

Colaboración en reuniones con familias, AMPA o grupos de padres.

 

 

Colaborando en reuniones con otros servicios, educativos u otros.

 

 

Estrategias individuales para las intervenciones. Concreción

 

Entrevistas con profesores.

 

 

Entrevistas con familias.

 

 

Coordinación con otros servicios (médicos, sociales, gabinetes, etc.)

 

 

Dinamización de las estructuras organizativas: C.C.P. y/o equipos docentes. Concreción

 

Concreción del plan de actuación anual del equipo.

 

 

Colaborar en la programación, directrices, funciones y tareas de la C.C.P.

 

 

Seguimiento y evaluación del plan de actuación del equipo.

 

 

Asesorar la planificación y desarrollo de otros programas. Concreción

 

Programa para favorecer la adaptación al centro del alumnado de 3 años.

 

 

Programa para favorecer la incorporación del alumnado de 6º EP a los IES

 

 

Programa de Integración de las TICs en la Educación

 

 

Programa para el desarrollo de la lectura y bibliotecas.

 

 

Criterios para algunas tareas.

 

- La mayoría de las demandas de asesoramiento para ajustar el proceso de enseñanza a las necesidades específicas del alumnado no exigen una evaluación psicopedagógica ni informe psicopedagógico en los términos definidos por la administración educativa, solicitando básicamente, una revisión sistemática del proceso de aprendizaje del alumno para orientar al profesorado y/o a las familias.

 

- Las evaluaciones e informes psicopedagógicos, en sentido estricto, deben reservarse para aquellos casos en los que la aplicación sucesiva de las medidas educativas ordinarias no han dado resultado y se prevé que los alumnos/as pueden precisar dictamen para acceder a una modalidad de escolarización distinta a la ordinaria que exige medidas extraordinarias o excepcionales con adaptaciones significativas.

 

- La aplicación de las medidas de atención a la diversidad: refuerzo, ajustes curriculares no significativos, repetición, adaptaciones curriculares significativas o medidas excepcionales, es lineal, no se debe proponer una de estas medidas hasta haber puesto en funcionamiento las anteriores y verificado que no han dado respuesta suficiente a la situación detectada.

 





 

Spanish Afrikaans Arabic Catalan Chinese (Traditional) Dutch English French Galician German Greek Hebrew Hindi Icelandic Irish Italian Japanese Portuguese Russian Serbian

Imágenes al azar

¿Quén está en línea?

Hay 59 invitados y ningún miembro en línea